La voz como biomarcador fiable de depresión

biomarcadores voz

El estudio liderado de Briganti y Lechien (2025) revisa el papel de los parámetros de voz (i.e., prosodia, pausas, tono, articulación) como posibles biomarcadores digitales para la detección y el seguimiento de la depresión.

Una reciente revisión sistemática encuentra que la voz y la calidad del habla pueden ser biomarcadores fiables para detectar depresión.

A través de una exhaustiva revisión sistemática, los autores recopilaron datos de 16.872 participantes, incluyendo personas con depresión mayor, trastorno bipolar y otros y analizaron cómo distintas métricas de la voz (e.g., variabilidad del tono, ritmo del habla, pausas silenciosas) se asociaban con síntomas depresivos. Además, en esta revisión se evaluó la consistencia de estos biomarcadores en diferentes estudios, con el objetivo de determinar su utilidad clínica.

La voz y la calidad del habla se pueden convertir en herramientas útiles para la depresión.

Los principales hallazgos de la revisión sistemática muestran que las alteraciones en la prosodia del habla, como menor variación tonal, pausas más frecuentes o mayor lentitud, se presentaron consistentemente en personas con depresión en comparación con sujetos sanos. Aunque estos resultados son muy prometedores, los autores remarcan la dificultad de generalizar estos resultados debido a la diversidad de métodos usados en los diferentes estudios, como el tipo de grabación usada, contextos de recogida de datos o los criterios diagnósticos de depresión utilizados en las investigaciones. A pesar de ello, estos biomarcadores podrían complementar las evaluaciones clínicas tradicionales y ayudar en la monitorización de los síntomas, según los investigadores del estudio.

El potencial de los biomarcadores de voz en la detección y evaluación de la depresión.

En un contexto de creciente demanda de servicios de salud mental y escasez de recursos, este enfoque digital puede representar un avance significativo por dos principales razones. En primer lugar, los biomarcadores de voz se alzan como alternativa menos invasiva para detectar y evaluar la depresión, utilizando tecnologías avanzadas de reconocimiento de voz que pueden integrarse en apps, plataformas de telemedicina o dispositivos móviles. En segundo lugar, estos indicadores de voz permiten un seguimiento continuo y más accesible para los profesionales de la salud, puesto que favorecería un abordaje telemático con garantías, en términos de eficacia.

No obstante, Briganti y Lechien (2025) aconsejan estandarizar los protocolos de grabación y análisis de voz para garantizar una mejor comparabilidad entre los diferentes estudios e investigaciones, así como realizar estudios de carácter longitudinal que registren las variaciones de los síntomas depresivos a lo largo del tiempo.

Lee el artículo completo

En este enlace puedes acceder a los estudios recogidos en la revisión sistemática:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio